Nivel intermedio

Cómo crear una start-up creativa

¿DE QUÉ SE TRATA?

El emprendimiento y el autoempleo son con frecuencia la salida profesional más habitual entre los perfiles creativos. Estos profesionales crean estudios de diseño, agencias, productoras y despachos donde convierten en negocio su talento creativo, sin embargo la tasa de supervivencia de empresas después de los primeros dos años de operación es baja.

El Banco Interamericano de Desarrollo realizó un estudio denominado “Emprender en un futuro naranja” en donde identificó las principales causas de fracaso en la industria creativa, siendo las más relevantes las finanzas y planeación estratégica con un 40%, la elección del mercado meta con un 24% y el flujo de efectivo con 20%.

En este diplomado aprenderás a aterrizar un proyecto de emprendimiento en etapa temprana y conocerás todo lo que necesitas saber para identificar la viabilidad comercial, técnica y financiera, así como para echar a andar un negocio en las industrias creativas:

    • Aprender a definir o redefinir la propuesta de valor basada en el análisis integral de problemáticas y su impacto en sus afectados y posibles clientes.
    • Conocer herramientas digitales de segmentación y medición para identificar la viabilidad digital y comercial para proyectos de etapa temprana y su interpretación para la toma de decisiones.
    • Realizar prototipos de baja y media fidelidad para validar el producto o servicio antes de ir a producción.
    • Conocer los principales conceptos de finanzas en etapa temprana, su aplicación, interrelación e interpretación para la toma de decisiones estratégicas.
    • Construir un modelo financiero que permita identificar la viabilidad técnica y financiera del proyecto y/o emprendimiento.
    • Aprender los principales indicadores de unit economics para comprender la relación entre marketing y el crecimiento del negocio.
    • Utilizar técnicas de storytelling para realizar pitches y buscar inversión para tu proyecto.

*Alguno de los módulos podría cambiar de horario de 19 a 22 h

¿Quién imparte?

Ruben Romero | Coordinador

 

Especialista en start-ups, finanzas de emprendimiento y unit economics.  Es Co-director de Distrito Emprendedor, empresa que promueve y capacita sobre el emprendimiento en México. Es coordinador de Sandbox Challenge, concurso internacional de proyectos Fintech e Innovación Financiera de la Embajada Británica en México.

Alejandra Barroeta | Profesora

 

Co-Fundadora de Distrito Emprendedor, empresa que promueve y capacita sobre el emprendimiento en México. Es licenciada en Administración Financiera y Bursátil por la UPAEP. Fue Senior Consultant en PwC. Es Co-autora del Diccionario de Capital Emprendedor (2014).

¿A quién va dirigido?
A creativos, diseñadores y todas las personas que quieren desarrollar proyectos en las industrias creativas, ya sea nuevas ideas de negocio o formalizar y crecer tu emprendimiento.
Temario
Validación del problema y propuesta de valorInvestigación de mercado
  • Megatendencias
  • El problema
  • Validación del problema
  • Cuantificación del mercado
  • Contexto del cliente
  • La solución
  • Propuesta de valor
  • Herramientas públicas
  • Herramientas privadas: Ecosistema Google, redes sociales
  • Reportes 
  • Interpretación de viabilidad comercial
Modelos de negocios creativosPrototipado
  • Modelos de negocio B2C
  • Modelos de negocio B2B
  • Modelos de negocio digitales
  • Prototipado de baja y media fidelidad
  • Validación de propuesta de valor y funcionalidades
Herramientas para la gestiónUnit economics
  • Customer Journey
  • Atención al cliente
  • Gestión interna
  • Project management
  • Estrategias comerciales
  • Costo de adquisición de cliente
  • Recurrencia
  • Churn rate
  • Lifetime value
  • Lifetime revenue
FinanzasPitch
  • Conceptos básicos
  • Curva J / Matriz de negocio
  • Estructura de costos y gastos
  • Canales de venta, cobro y distribución
  • Proyección de ingresos
  • Determinación de precio
  • Proyección de ventas
  • Estado de resultados
  • Análisis e interpretación de resultados
  • Tipos de pitches
  • La empatía
  • Storytelling
  • Formato: texto, gráficas, animaciones etc.
  • Forma: voz y lenguaje corporal

 

¿Qué necesito?
Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones.

Se recomienda utilizar audífonos.

¿Cómo se desarrolla el programa?
Los programas se imparten en modalidad onlive y requieren de asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.

Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

• Las sesiones se graban y están disponibles únicamente durante los 7 días posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión. Por razones de propiedad intelectual solo tendrás acceso al 25% del contenido grabado.

Constancia digital
Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:

Asistencia al 80% de las sesiones.
Entregar todos los trabajos requeridos durante el programa.

La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. Esta constancia podrás compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

BENEFICIOS

15% por pronto pago, aplica 30 días antes del inicio del diplomado.

10% por pronto pago, aplica 15 días antes del inicio del diplomado.

15% a partir de segundo programa, aplica hasta el día de inicio del diplomado.

15% Si dos personas se inscriben al mismo diplomado, es requisito que realicen el pago el mismo día.

Pago en 4 parcialidades. Consulta con nuestros asesores el calendario de pagos.

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta.
No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Marketing publicidad

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Centro de diseño, cine y televisión
Av. Constituyentes núm. 455, Ciudad de México

(+52) 55 2789.9000

Inicio
Más información
Formas de pago
Empresas
Contacto
Inicio
Más información
Formas de pago
Empresas
Contacto