Nivel avanzado

Diseño de experiencias gastronómicas

¿DE QUÉ SE TRATA?

Desde la etiqueta de una botella, el interiorismo de un restaurante hasta la vajilla en la que comes, todo lo relacionado con la comida pasa por un proceso de diseño que lo convierte en una experiencia. El diseño se ha convertido en un factor diferenciador en los proyectos gastronómicos y de alimentación.

Este diplomado te dará herramientas creativas y estratégicas para crear experiencias gastronómicas memorables, que transmitan un mensaje, generen conversaciones y conecten con los comensales a través de nuevos rituales de consumo:

• Diseñar experiencias que creen nuevas relaciones con los consumidores a través de las emociones, el espacio, la experiencia de usuario, la visión culinaria y la estrategia de comunicación.

• Entender el marketing de experiencias para fundamentar una estrategia de creación de valor para marcas.

• Evaluar tendencias para interpretar los diversos futuros de la alimentación.

• Aprender técnicas de cocina emergente para crear una propuesta gastronómica coherente con la experiencia diseñada.

• Analizar las propiedades sensoriales y simbólicas de la comida para comunicar un mensaje a través de una experiencia artística.

¿Quién imparte?

Nataly Restrepo

Directora de la especialidad en Food Design and innovation en CENTRO y consultora de innovación para la industria de alimentos y bebidas. Tiene experiencia en Colombia, Francia y México como Food Designer para la industria de restaurantes, agricultores y marcas globales de alimentos como Nestlé, Pepsico, Heineken y Danone. Fue directora creativa de Foodlosofia y actualmente es socia fundadora de la agencia Kraut Food Innovation Studio, donde desarrolla proyectos de innovación para la industria de alimentos y el sector HORECA.

Lucía Benitez

Profesora Co-fundadora y directora de Sobremesa, un espacio de clases de cocina, eventos, caterings y experiencias alrededor de la mesa. Trabajó por más de 12 años como marketing manager para Grupo Modelo, The Candy and Toy Factory y Matel en Europa y América Latina.

Karla Paniagua

Doctora en Estudios Transdisciplinarios de la cultura y la comunicación, Maestra en Antropología Social. Coordinadora de estudios de futuros y directora de la Especialidad de Diseño del mañana en CENTRO. Coeditora en jefe de la revista Economía Creativa. Editora regional para Latam del Journal of Futures Studies. Sherpa digital de Microsoft, programa Innovacción digital.
¿A quién va dirigido?
A diseñadores, profesionales de la gastronomía, el sector de alimentos y agrícola, nutricionistas, chefs, comunicadores visuales y expertos en marketing y comunicación. Los aspirantes al diplomado deben expresar interés por el mundo alimentario, sus productos, espacios y servicios y gusto por el cruce de disciplinas entre gastronomía y diseño, para aproximarse de manera crítica a la industria alimentaria.
Arma tu posgrado
CENTRO es la universidad líder en diseño y creatividad en Latinoamérica y cuenta con el primer posgrado en Food Design & Innovation. El contenido de este diplomado ha sido desarrollado por el equipo académico del posgrado con el objetivo de ofrecer módulos de formación flexible que se pueden ir complementando. Nuestro modelo de innovación educativa te permite cursar de forma modular los 3 diplomados de Food Design que ofrecemos a tu ritmo y sin necesidad de realizarlos en orden cronológico. Cuando termines los 3 módulos, habrás completado el número de créditos necesarios para obtener un título de Especialidad en Food Design & Innovation. El único requisito para recibir el título de Especialidad es que debes contar con un título de licenciatura.
Temario
Laboratorio de innovación de experiencias gastronómicasTécnicas de cocina emergente
• ¿Qué es una experiencia?

• Entendiendo la marca y los objetivos del cliente

• Conceptualización de la experiencia gastronómica

• Diseño del espacio y la experiencia de usuario

• Diseño de la visión culinaria

• Diseño de la estrategia de comunicación

• Organización y operación de la experiencia

• Estructura del sabor

• Equipamiento y utensilios de cocina emergentes

• Industria de alimentación como desarrollador de experiencias

• Fritura bajo presión

• Cocina al vacío

• Técnicas de cocción de alto vacío

• Congelación criogénica y carbonización

• Espesantes e hidrocoloides

Mercadotecnia experiencialFuturos de la alimentación
• La mercadotecnia y su rol en la estrategia de creación de valor de las marcas

• Marco referencial para la comprensión de la experiencia desde el punto de vista mercadológico

• Tendencias asociadas al ámbito experiencial

• Cultura, estrategia y experiencia del cliente

• Pilares de la experiencia del cliente para la industria de alimentos

• Alimentación tradicional e industrial

• Hábitos de la alimentación contemporánea y la alimentación social

• Marco teórico metodológico de la sociología de las tendencias

• Métodos de análisis contextual

• Futuros de la alimentación

• Resultados de investigación

Comida como medio artístico
• Comida como medio de expresión

• Propósito del mensaje

• Alimentos creativos

• Diseño de instalación artística a través de la comida

• Ejecución de la instalación artística

¿Qué necesito?
Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones. Se recomienda utilizar audífonos.

Adicionalmente necesitarás algunos materiales para hacer el prototipo alimentario y para el set del photoshoot, dependiendo de tu proyecto.

¿Cómo se desarrolla el programa?
• El programa se imparte en modalidad híbrida. Algunas de las materias serán Onlive a través de Zoom y otras materias serán presenciales en el campus.

• El programa requiere asistencia durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.

• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

Constancia digital
Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:

Asistencia al 80% de las sesiones.
Entregar todos los trabajos requeridos durante el curso.

La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. Esta constancia podrás compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

BENEFICIOS

20% por pronto pago, aplica 30 días antes del inicio del diplomado.

10% por pronto pago, aplica 15 días antes del inicio del diplomado.

15% a partir de segundo programa, aplica hasta el día de inicio del diplomado.

15% Si dos personas se inscriben al mismo diplomado, es requisito que realicen el pago el mismo día.

Pago en 4 parcialidades. Consulta con nuestros asesores el calendario de pagos.

20% por pronto pago, aplica 30 días antes del inicio del diplomado.

10% por pronto pago, aplica 15 días antes del inicio del diplomado.

15% a partir de segundo programa, aplica hasta el día de inicio del diplomado.

15% Si dos personas se inscriben al mismo diplomado, es requisito que realicen el pago el mismo día.

Pago en 4 parcialidades. Consulta con nuestros asesores el calendario de pagos.

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No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto:

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