Arte contemporáneo: conocer, apreciar y valorar

Del 09 de febrero al 11 de mayo, 2023
       Lunes y jueves de 18 a 21 h
Duración: 100 horas entre clases y practicas | 23 sesiones
Grupo hasta 25 personas

Precio $40,000 | Consulta beneficios
Las inscripciones cierran 72 horas antes del inicio del curso
Sesiones virtuales en vivo
Certificado con valor curricular

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este programa te dará un conocimiento profundo del arte contemporáneo, aprenderás historia del arte, recibirás una educación estética para apreciar, entender y valorar el arte y tendrás conocimientos sobre cómo funciona el mercado. 

• Harás un recorrido histórico del arte contemporáneo y los principales movimientos que te permitirá identificar los artistas, obras, temáticas y momentos más relevantes. 

• Adquirirás elementos básicos de apreciación, espacios de exposición, modos de circulación y distribución del mercado del arte actual.

• Conocerás las transformaciones recientes del campo del arte local a raíz de la pandemia, en cuanto a alternativas de producción, espacios, instituciones, dinámicas de exhibición y mercantiles.

Contarás con clases de diferentes invitados especiales relevantes en el mercado del arte actual, artistas, curadores y coleccionistas.

Además de las clases, deberás dedicar tiempo para realizar lecturas, tareas y proyectos en casa.

¿Quién imparte?

Roselin Rodríguez

Cursa un doctorado en Historia del Arte en la UNAM. Es parte del Seminario de investigación “Arte Popular, artesanías e industrias típicas; tránsitos y transiciones 1940-1980” y  es miembro activo del espacio de arte contemporáneo Biquini Wax EPS y de Los Yacuzis. Ha sido directora de arte en la Revista de la UNAM y coordinadora curatorial en el MUAC.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que buscan ampliar sus conocimientos en arte contemporáneo.

Temario

 

12

¿A qué nos referimos cuando decimos “arte contemporáneo”?

  • Arte moderno y arte contemporáneo
  • De París a Nueva York
  • Transvanguardia y antiarte europeo

La transformación del objeto artístico

  • Neodadá: Robert Rauschenberg, Jasper Johns
  • Pop: Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg
  • Arte povera: Mario Merz, Giovanni Anselmo, Michelangelo Pistoletto
34

Arte conceptual internacional

  • Raices del arte conceptual
  • Art & Leanguaje. Sol LeWitt, Joseph Kosuth, Seth Siegelaub

La expansión de los espacios del arte

  • Arte Minimal: Donald Judd, Carl Andre, Robert Morris, Richard Serra
  • Crítica institucional: Daniel Buren, Marcel Broodthaers, Hans Haacke, Andrea Fraser, Michael Asher
  • Arte de sitio específico: Gordon Matta-Clarck, Christo y Jeanne-Claude
  • Museos y colecciones de artistas
  • Arte y paisaje: Land art. Robert Smithson, Dam Graham
56

Vanguardias excéntricas

  • Conceptualismos y pop latinoamericano
  • Arte, espacio público y ciudad en Latinoamérica
  • ¿Un arte sin mercado?

Invitada: Natalia de la Rosa (curadora, México)

Los cuerpos del arte

  • Arte, identidad y activismo en los 60 en Estados Unidos y Europa
  • Arte y feminismo 1960-1980
  • Performance y happening
  • Neoconcretismo brasileño
  • Arte acción en México y Argentina 1960-1980

Invitada: Alejandra Moreno (curadora, México)

78

La bienalización del arte

  • Del salón a las bienales
El boom del mercado del arte en los 80 en Nueva York
910

Posmodernidad y posmodernismo

  • Apropiacionismo y postfotografía: Martha Rosler, Sherrie Levine

Diversidad de género, camp y travestismo en América

Invitado: Benjamin Martínez

1112
Arte posmoderno mexicano: Pintura neomexicanista, escultura y ensamblajesArte chicano 70-90: Grupo ASCO, John Valadez y Rubén Ortiz Tórres
1314

Rutas de la pintura contemporánea

  • Gerard Richter, Sigmar Polke, Julie Mehretu

Invitados: Cristian Camacho y Lucía Vidales (artistas, México)

El arte contemporáneo y la curaduría

  • Hitos de la curaduría internacional 1960-1980.

 Invitada: Alejandra Labastida (curadora, México)

1516

Giro decolonial en el arte

  • Le magiciens de la terre
  • La Bienal Witney en 1993
  • Jimmy Durham y Kara Walker

Invitada: Madelin Jimenez (artista, República Dominicana)

Breve recuento de la curaduría en México

  • Panorama de instituciones y galerías del arte contemporáneo mexicano
  • Museo Rufino Tamayo, MUAC, Galería OMR y Kurimanzutto
1718

Globalización del arte en los 90

  • De la circulación internacional al arte global
  • Descentralización del arte. Bienales periféricas 
  • Beyond The fantastic. Nueva circulación del arte latinoamericano
  • Espacios alternativos de arte contemporáneo
  • Posnacional y post pictórico

Invitado: Edgar Hernández

Net Art y objetos digitales

Invitado: Canek Zapata

1920

El arte contemporáneo en el contexto de pandemia

  • Condiciones actuales del mercado del arte local
  • Transformaciones de los objetos artísticos y los espacios de exhibición
  • Estrategias de mercadeo digitales

Invitado: Cristobal Gracia (artista, México) o Andrew Robert (artista, Tijuana)

Estrategias de museos y espacios internacionales frente a la crisis

  • Bienales y exposiciones virtuales

 Invitada: Giselle Girón (curadora, Perú)

21

Nuevos formatos de producción, distribución y consumo del arte

Invitados: Biquini wax, Mauricio Helguera, Jaime Solis (MUAC)

¿Cómo se desarrolla el programa?

Los programas se imparten en modalidad onlive y requieren de asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.

Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

• Las sesiones se graban y están disponibles únicamente durante los 7 días posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión. Por razones de propiedad intelectual solo tendrás acceso al 25% del contenido grabado.

Constancia digital

Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:

Asistencia al 80% de las sesiones.
Entregar todos los trabajos requeridos durante el programa.

La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. Esta constancia podrás compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

BENEFICIOS

15% por pronto pago, aplica 30 días antes del inicio del diplomado.

10% por pronto pago, aplica 15 días antes del inicio del diplomado.

15% a partir de segundo programa, aplica hasta el día de inicio del diplomado.

15% Si dos personas se inscriben al mismo diplomado, es requisito que realicen el pago el mismo día.

Pago en 4 parcialidades. Consulta con nuestros asesores el calendario de pagos.

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta.
No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cine arte y cultura

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Centro de diseño, cine y televisión
Av. Constituyentes núm. 455, Ciudad de México

(+52) 55 2789.9000

Inicio
Más información
Formas de pago
Empresas
Contacto
Inicio
Más información
Formas de pago
Empresas
Contacto